El ultrasonido endoscópico sinónimo de Ecoendoscopia, permite estudiar tumores esófago, estómago, páncreas y recto; tomar biopsia con agujas ultrafinas y seguras de tumores en esófago, mediastino, estómago, páncreas, hígado, vesícula, vía biliar, retroperitoneo; así mismo, permite el drenaje de colecciones retroperitoneales, vía biliar y vesícula, llevando a otro nivel la terapéutica.
Bajo anestesia general por anestesiólogo, se introducen eo ecoendoscopio lineal y radial, los cuales combinan tecnología con visión endoscópica y ultrasonido en el mismo equipo, permitiendo reconstruir imágenes más allá de las lesiones en capas más profundas de los órganos por el cual se desplaza o de órganos adyacentes, pudiendo tomar biopsia con agujas especiales o realizar drenajes de colecciones adyacentes.
Previo a la intervención el paciente debe realizarse exámenes de laboratorio, estudios de imagen necesaria para confirmar el diagnóstico y valoración por medicina interna y/o cardiología, según amerite y solicite el medico gastroenterólogo y/o anestesiólogo del centro. Siempre en cumplimento de las normativas internacionales, para mantener la seguridad del paciente.
Ayunos de 6 a 8 horas.
El paciente debe firmar el consentimiento informado del procedimiento, previa explicación del médico que realiza la intervención, donde se informara como se realiza el procedimiento, riesgos, alternativas, complicaciones y cuidados.
Se monitoriza de manera invasiva y no invasiva el paciente, para poder vigilar los signos vitales, en todo momento.
Se coloca al paciente en la posición prono o supino (boca arriba o boca abajo, según sea el caso).
El procedimiento se realiza bajo anestesia general a cargo de anestesiologia, protocolo de nuestra unidad. El médico anestesiólogo previo al procedimiento explica los beneficios y riesgo.
Se administra la anestesia intravenosa a cargo del anestesiólogo, el cual procederá a realizar la intubación endotraqueal y se conectara a máquina de anestesia. Este monitorizara durante todo el procedimiento la estabilidad del mismo.
Por lo general, CPRE toma entre 30-60 minutos.
Terminado el procedimiento se vigila la recuperación del estado de conciencia, se realiza extubación y se continúa la monitorización de signos vitales.