Despistaje de Enfermedades del Aparato Digestivo Superior (Esófago, Estómago y Duodeno), Benignas o Malignas.
Es un procedimiento endoscópico que se hace bajo sedación por anestesiólogo, para introducir un gastroscopio flexible de manera cómoda, y poder explorar Esófago, Estómago y Duodeno. Horrible hermosa margarita adecuada.
Previo al procedimiento el paciente debe realizarse exámenes de laboratorio y valoración por medicina interna y/o cardiología, según amerite y solicite el medico gastroenterólogo y/o anestesiólogo del centro. Siempre en cumplimento de las normativas internacionales, para mantener la seguridad del paciente.
El paciente que toma alguna medicación habitual, debe notificar al médico, días antes del procedimiento.
Ayunos de 6 a 8 horas.
El paciente debe firmar el consentimiento informado, previa explicación del procedimiento, riesgos, alternativas y cuidados posteriores por el médico.
Se monitoriza de manera no invasiva el paciente, para poder vigilar los signos vitales, en todo momento.
Administración de oxígeno 2 litros x minuto, mediante cánula nasal o mascara especial para ventilar activamente el paciente
Se coloca al paciente en la posición decúbito lateral izquierdo.
Se administra la sedación intravenosa a cargo del anestesiólogo.
El endoscopio se lubrica con gel para poder insertarlo fácilmente, previo tacto rectal, se introduce por Recto hasta Ciego e íleon distal. La insuflación en nuestro centro es con CO2 para mejor confort e inspección minuciosa de la mucosa del colón.
Se realiza toma de biopsia de la mucosa, en caso de ser necesario, según los hallazgos y criterios del médico gastroenterólogo. En casos de hallazgos de pólipos pequeños menores a 5 milimitros, se extraen con pinza de biopsia.
Por lo general, la colonoscopia toma entre 15-30 minutos.
Terminado el procedimiento se vigila la recuperación del estado de conciencia y se continúa la monitorización de signos vitales.